Mucha gente que conozco sabe que me encanta la comida italiana. Muchos me preguntan si es debido a mis ancestros, lamentablemente mi padre era el último de una gran familia y mi abuelo que era el emigrante no pasó este tipo de conocimientos a sus hijos. Mi padre se empeñó en aprender italiano para responder a esas raíces, pero yo no he estudiado aún. O sea que conocimientos culinarios ancestrales no tenemos.
Una tía, mi tía Alina que ya no está con nosotros y que le gustaba la comida sabrosa como a mí, me enseñó a hacer pizza y a amasar y varios de mis amigos hacían conmigo pizzas en sus casas cuando estábamos en la universidad. Sin duda, cocinar y compartir con amigos es algo invaluable.
En el último año he perfeccionado recetas tan sencillas como los espaguetis a la boloñesaa o la lasaña de carne. Para mi, estos platos aunque son muy sencillos igual tienen sus particularidades y trucos.
Una buena salsa de tomate será indispensable para que estos dos platos queden sabrosos. Mezclar tomates naturales con especias hará una buena salsa, pero depende del gusto y podrá ser ácida o algo dulce. Además de estar probando la consistencia de la salsa se debe tener a la mano oregano suficiente.
Con el espagueti a la boloñesa es indispensable además de la salsa, usar una buena pasta, pero sobre todo el punto de cocimiento de la pasta. Si se usa pasta fresca serán unos minutos de cocción (máximo 3 minutos) y si se usa alguna prefabricada será necesario chequear las instrucciones de cocción del fabricante, sobre todo para que quede “al dente”.
En el caso de la lasaña de carne, las instrucciones de cocción serán importantes para que no se pase de cocida. También, un recipiente refractorio de buenas dimensiones para que se pueda armar y hornear y que quede jugosa es muy importante.
Probar la comida es indispensable, sobre todo los aliños o condimientos. He comprobado que muchos cocineros y cocineras aficionados no prueban sus comidas y cuando presentan, sobre todo cuando participan en determinado concurso, resulta que no han probado sus guisos.
Pero el ingrediente principal es el cariño, el gusto por hacerlo y estar probando. No hay algo más rico en el mundo que un buen plato de pasta como estos bien hecho.
¡Buon Apetito!
Leave a Reply